sábado, 17 de mayo de 2008

EL ENSAYO

EL ENSAYO

¿Qué es el ensayo?

La palabra ensayo proviene del latín: exagium, es decir, el acto de pesar algo. Está, además, relacionado con el "ensaye" prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar.

Por lo tanto, el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema.

Características del Ensayo

- estructura libre

- de forma sintética y de extensión relativamente breve

- variedad temática

- estilo cuidadoso y elegante

- tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

Lo que no es ensayo

Tampoco debe confundirse la propuesta original, creativa, innovadora del ensayo con otras fuentes de expresión de opinión.

û Reseña: es un testimonio donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual, permitiendo de este modo conocerlo con mayor facilidad. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo. Las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.

En resumen, la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor.

Sus características, por tanto, suelen ser las siguientes:

- Es un texto de corte periodístico.

- Pertenece a los géneros de opinión.

- Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.

- Comienza con la definición del objeto a tratar, continua con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.

- Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo.

- Una buena reseña necesariamente refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.

- Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.

- Extrae lo esencial del contenido.

- Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario critico y conclusión

- Necesita un proceso de composición.

û Monografía: es un tipo de escrito descriptivo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante. El autor de la monografía respalda cada uno de los puntos importantes con citas de otros trabajos sobre el tema. No incluye juicios de valor con el objetivo de demostrar, sino de describir solamente.

Sus características, por tanto, suelen ser las siguientes:

- Es un texto de corte académico.

- Se organiza siguiendo una estructura cronológica.

- Describe el objeto a tratar, contrastando con diversos opiniones que lo desarrollan a través de la historia.

- Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica sobre algo.

- Describe un solo tema.

- Necesita un amplio proceso de investigación.

û Apreciación: es un escrito valorativo breve y de carácter muy personal sobre un tema, en donde el autor destaca los elementos importantes desde su punto de vista. Su intención es dar una opinión personal, sin demostrar ni proponer nada.

û Comentario: es un escrito valorativo breve que busca de manera objetiva visualizar una integración de la temática. Las aportaciones, no llegan al nivel de demostración y se pueden destacar elementos en acuerdo o desacuerdo que el autor considera precisar.

û Reflexión: es un escrito crítico que parte de cuestionamientos básicos sobre una temática. Tiene una presencia de preguntas que buscan que la crítica tome un rumbo estable del discurso para dirigir hacia alguna conclusión. Puede considerarse también, como una parte de planeación del ensayo mismo.

¿Cómo escribir un ensayo?

Antes de escribir un ensayo se debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel.

2. El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.

3. Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector.

4. Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.

5. En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión.

6. El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.

Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo exige cierta disciplina; debe de:

1. Estar bien escrito.

2. Sustentar la validez de la opinión del ensayista opinión; es decir, el ensayista aporta un análisis que se basa en una hipótesis central y trata de demostrarla mediante la confrontación de un texto con otros textos sobre el mismo tema.

3. Examinar la opinión del ensayista con respecto a la de otros. Se debe realizar una investigación, de recopilación de datos y de conjunción de opiniones.

El Pensamiento Crítico

Se puede escribir un ensayo sobre cualquier tema y disciplina siempre y cuando se cumpla con los criterios que requiere.

Para elaborar correctamente un ensayo se debe utilizar la mayoría de las habilidades de razonamiento de quien lo escribe. Al aplicar las estrategias del pensamiento crítico debemos tomar en cuenta que el proceso de pensamiento no es lineal, a veces podremos sentirnos confundidos, pero una serie preguntas pueden guiarnos para elaborar correctamente el ensayo, aunque este proceso no se evidencie en el producto final. En otras palabras, para escribir un ensayo tenemos que respondernos a nosotros mismo algunas preguntas relacionadas con el pensamiento crítico, estas preguntas no aparecerán en el ensayo, pero es posible que sí aparezcan algunas de nuestras respuestas.

Al escribir un ensayo, debe plantearse desde el pensamiento crítico. A continuación se presentan algunas estrategias de apoyo. Son una guía y no un patrón inflexible, deben usarse sólo las que ayuden a lograr el objetivo de trabajo,

1. Evaluar (Estimar el valor de una cosa)

- Establecer el uso, la meta, el modelo desde donde se puede apoyar para juzgar el valor de la cosa.

- Realizar juicios de valor. (Discernimientos sobre la cosa).

- Elaborar una lista de las razones en las que se basen los juicios.

- Especificar ejemplos, evidencias, contrastes, detalles en los que se apoyen los juicios.

2. Discutir o dialogar (Dar pro y contra sobre las aseveraciones, cotizaciones, políticas, etc.)

- Elaborar una lista con los principios que se deban comparar y contrastar.

- Juzgar las similitudes y las diferencias de cada uno.

- Aportar detalles, ejemplos, etc. que apoyen y aclaren los juicios.

- Considerar sobre todo las similitudes o las diferencias.

- Definir la importancia de las similitudes y las diferencias en relación con la

finalidad de los principios que se comparen.

3. Analizar (Dividir en partes)

- Dividir el objetivo de la cosa (ensayo, proceso, procedimiento, objeto, etc.) entre sus partes principales.

- Escribir y relacionar estas secciones con las que se deben de realizar: describir, explicar, etc.

4. Criticar (Juzgar los aspectos buenos y malos de una cosa)

- Elaborar una lista con los aspectos buenos y malos.

- Desarrollar detalles, ejemplos, contrastes, etc. en los que se apoyen los juicios.

- Considerar sobre todo los juicios de calidad.

5. Explicar (Demostrar las causas o las razones de una cosa)

- En la ciencias, por lo general, se señalan cuidadosamente los pasos que llevan a que algo produzca algo (causa-efecto).

- En las materias humanistas y en las ciencias sociales, se elabora una lista de los factores que influyen en el desarrollo de la evidencia y la influencia potencial de cada factor.

6. Describir (Dar las características principales de una cosa)

- Elegir los aspectos que más destacan o que son los más importantes de la cosa.

- Desarrollar detalles, aclaraciones que ilustren y ofrezcan un retrato claro de la cosa.

7. Argumentar (Dar razones sobre la toma de una posición contra otra, en cuanto a una cosa)

- Elaborar una lista de las razones para tomar una posición en cuanto a una cosa.

- Elaborar una lista de razones contra la posición opuesta.

- Refutar las objeciones contra razones esgrimidas y defender razones contra las objeciones.

- Amplían razonamientos, objeciones y respuestas con detalles, ejemplos, consecuencias, etc.

8. Demostrar (Mostrar algo)

- Para mostrar algo se debe suministrar evidencia, clarificar sus fundamentos lógicos, apelar a sus principios o a sus leyes y ofrecer extensas opiniones y ejemplos.

Las partes de un ensayo

A).- Portada

En este espacio se colocan los elementos básicos que son:

- El título.

- La institución donde se publica.

- El autor.

- La fecha de publicación.

Es conveniente resaltar que el título de un ensayo científico debe describir el contenido del trabajo de forma clara y precisa, que el título le permita al lector identificar el tema fácilmente, y al bibliotecario catalogar y clasificar el material con exactitud. Debe ser corto (no exceder de 15 palabras) sin sacrificar la claridad, para ello debe evitarse el uso excesivo de preposiciones y artículos, el utilizar exposiciones repetitivas como por ejemplo: estudio sobre...; investigación acerca de....; análisis de los resultados de....; etcétera, y el uso innecesario de subtítulos.

En el caso de un escrito de investigación, en especial de un ensayo, el título es lo último que escribo, el tener la idea del ensayo en general y la identificación clara y precisa del problema y de los objetivos, facilita la redacción del título. Esto no significa que para motivos de la planeación yo no tenga previamente un tema desarrollado.

B).- Índice (opcional)

En este lugar se colocan de manera esquemática los temas que comprende el contenido del ensayo presentado.

C).- Resumen (opcional)

Esta parte del ensayo tiene como objetivo orientar al lector a identificar la relevancia del contenido básico de la temática de forma rápida y exacta. El contenido del resumen debe expresar de forma clara y breve: los objetivos y el alcance del estudio, los procedimientos básicos, los métodos, los principales hallazgos y las conclusiones.

En este punto debe situarse la investigación en tiempo y lugar; presentar los límites de validez de las conclusiones. Debe redactarse en tercera persona, tiempo pasado, excepto la frase concluyente; excluir abreviaturas y referencias bibliográficas.

El resumen puede clasificarse en: descriptivo, informativo y estructurado. El descriptivo, da una idea global del estudio, su extensión es de 50 a 100 palabras. Por lo general no es recomendable para revistas científicas. El informativo es similar a un miniartículo, su extensión es de entre 100 a 150 palabras. El estructurado, se estructura en apartados: objetivos, diseño, lugar/circunstancias, objeto de estudio, intervención, mediciones, principales resultados y conclusiones.

En el caso de que la revista donde se publicará el ensayo tenga normas editoriales, éste se deberá ajustar a los criterios específicos de la normatividad señalados en la política editorial. Cabe destacar que uno de los errores más frecuentes en los ensayos de investigación publicados es no incluir el resumen o hacerlo inteligible.

D).- Introducción

La introducción constituye una de las partes sustantivas de un ensayo, es muy importante, porque representa la presentación del tema que se va a desarrollar en el ensayo. Con ella vinculamos al lector con el contenido, siendo una de sus finalidades básicas el convencerlo de la trascendencia de la investigación presentada. Por eso, generalmente se escribe después del desarrollo temático y las conclusiones.

En este acápite se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, se recomienda hacerlo de forma interrogativa, comunicar de forma clara los objetivos del ensayo, exponer brevemente los contenidos más relevantes, destacar la importancia que el tema tiene, justificar las razones por las que se realiza la investigación y formular las hipótesis. Es recomendable que en la introducción no se pongan las conclusiones del ensayo y solamente se haga una invitación para encontrarlas en el transcurso de la lectura.

E).- Desarrollo temático

En el desarrollo se exponen los contenidos del ensayo. En el caso de ensayos de investigación, se puede utilizar el sistema de diálogo entre los avances de la investigación del ensayista y los resultados producidos por otros investigadores. Cada párrafo ejemplifica una idea o justifica la idea expuesta. Aquí en donde se desarrolla el pensamiento crítico del ensayista.

Aunque todo ensayo tiene la pretensión de ser leído por cualquier tipo de público, el ensayo de investigación científica no puede perder de vista el uso de los referentes categoriales de la investigación, además del uso adecuado de lenguaje propio de la ciencia que se está trabajando. Para lograr una mayor claridad en las ideas expuestas en un ensayo, el autor se puede valer del uso de las figuras retóricas, con el objeto de establecer diferentes niveles de traducción del lenguaje de conocimiento científico.

La lógica de exposición del desarrollo de un ensayo puede ser deductiva, ésta es la que parte de las ideas generales para después llegar a las particulares. Otra forma de exposición es mediante el método inductivo donde se expone un caso particular –debidamente documentado- para después llegar a un sistema general de ideas o fundamentos. Una tercera forma de exponer el desarrollo de un ensayo es mediante el método dialéctico que consiste en confrontar dos tesis y posteriormente establecer una síntesis. En el desarrollo, se presentan las tesis que sustentan el problema de investigación a través del análisis de los juicios que giran entorno a las posturas que tiende a defender la tesis.

No podemos olvidar que uno de los fundamentos del conocimiento científico es la objetividad de sus conocimientos. Para lograr lo anterior, el investigador tiene como condición necesaria pero no suficiente (ya que existen otros criterios de objetividad), mostrar el trabajo de investigación documental en donde se apoyan las tesis que está exponiendo dentro de un ensayo de investigación. Para lograr esto, en el desarrollo de un ensayo de investigación las tesis principales deberán estar debidamente anotadas, mediante el sistema de referencias documentales propuesto por el autor o por la institución que lo está publicando. Se pueden insertar las referencias documentales en el cuerpo del ensayo (sistema Harvard) o al pie de página (sistema francés clásico). Los referentes documentales utilizados de los diferentes autores consultados, quedarán inscritos dentro de las comillas en el texto y deberán estar interpretados por parte del autor del ensayo.

Además de las citas textuales, se puede utilizar el sistema de interpretación, a través de la exposición mediante el parafraseo de los datos relevantes seleccionados en la investigación documental. En este caso, la referencia tendrá el código adecuado dentro del sistema de referencia documental que se está utilizando y los datos que identifican al texto.

Las notas al pie de página también cumplen una función aclaratoria de los conceptos en términos semánticos bien nos permiten ampliar el horizonte de compresión de una idea.

Conviene subrayar que la elaboración de un ensayo de investigación no es un gran resumen o síntesis de lo que otros autores ya han dicho, es una construcción personal que muestra los avances en el conocimiento que en lo personal estás proponiendo a la comunidad a partir de un cuerpo de teorías existentes, destacando el aporte personal del ensayista acerca del tema central del ensayo.

F).- Conclusiones

En este apartado debe presentarse la información pertinente al alcance de los objetivos del estudio y el problema en correspondencia con los hallazgos de la investigación. Las conclusiones deben seguir una secuencia lógica, mencionando los puntos relevantes, incluso aquellos contrarios al problema de investigación, se debe informar a detalle para justificar las conclusiones.

Aquí también se deberá mostrar la solución o posible aproximación a la solución del problema expuesto durante el ensayo. Se busca recuperar los cuestionamientos presentados en la introducción o el cuerpo del trabajo. Si el caso así lo demanda, se pueden incluir nuevos cuestionamientos sobre el tema que expresen la necesidad de seguir investigando y construyendo con relación al tema.

La conclusión se estructura a través del regreso al problema de investigación, con la finalidad de resaltar la importancia de los argumentos que validaron la conclusión para finalmente atar cabos y dar respuesta a las interrogantes planteadas.

El criterio básico de redacción de una conclusión es la coherencia con nuestras ideas. Es en el desarrollo del ensayo donde encontraremos las ideas que le dan coherencia a la conclusión. Es decir, se deberá dar cuenta “desde dónde” se partió y

“hasta dónde”, se llegó.

G).- Fuentes de investigación documentales

Un ensayo de investigación pierde objetividad cuando carece de fuentes de investigación documental. Éstas le dan relevancia, ya que representan uno de los principales criterios de objetividad que se deberán mostrar en trabajos de investigación.

Cabe subrayar que es necesario incluir los datos básicos de la bibliografía según sea el criterio de investigación documental que se esté utilizando.


¿Cuál es el lenguaje con que se redacta un ensayo?


Es importante resaltar que el ensayo está compuesto de dos partes: La científica (objetiva) y la literaria (subjetiva). La parte científica es la que relaciona los hechos, por medio de una exposición objetiva, clara y sistemática; mientras que la literaria es donde trabaja la subjetividad y la originalidad del ensayista, pues aquí es donde entra la experiencia y el punto de vista en particular que tiene el ensayista sobre el tema, así como la forma de comunicar y defender su tesis con un estilo muy propio. Aunque la subjetividad del ensayista es algo implícito en el ensayo, el ensayista debe de ser lo mas objetivo posible, es decir, evitar que la obra tienda ser una expresión matizada de cruces de prejuicios y prioridades personales.


Finalmente, el titulo del ensayo debe de reflejar el contenido del ensayo a manera de poder captar la atención.


La práctica de generación de ensayos generará en nosotros un estilo mas depurado de expresión, pero además es importante el análisis de trabajos en ensayos de otras personas lo que nos mostrará como se encuentran diferentes técnicas.


Extensión del ensayo


La versatilidad misma del ensayo nos muestra que el ensayo puede ocuparnos un libro entero, pero que también puede contar con unas cuantas cuartillas.
Sin embargo, la calidad de la obra es lo mas importante, es decir, la precisión del contenido y la eficiencia de la comunicación del mismo. Su finalidad no es imponer verdades sino mostrar posibilidades de concepción

Si quieres revisar un poco más a fondo sobre el ensayo, te recomiendo que revises el libro online de este vínculo: http://www.ensayistas.org/critica/ensayo/gomez/ o busques los libros de Liliana Weinberg El ensayo, entre el paraíso y el infierno (FCE) y Pensar el ensayo (Siglo XXI editores).

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